¿Qué es un Sommelier?

Posted in Blog

 ¿Qué es un Sommelier? Continuamente me hacen esta pregunta quienes no están muy relacionados con el tema sin embargo, inmediatamente lo ligan con el vino.

Pues bien, los Sommeliers  son expertos en vinos  que se dedican a promover el consumo  a través de recomendaciones, asesorías, capacitaciones,  catas, criticas, por mencionar algunas.  Pueden trabajar en un restaurante,  tiendas especializadas, impartiendo clases, como embajadores de marcas, entre otros.

Para poder ser un Sommelier, no sólo se necesita tener gusto por el vino o tener un buen olfato para apreciar los diferentes aromas que un fermentado de uva o de cualquier materia prima nos puede brindar; es necesario estudiar una especialidad en vinos (avalada por una Institución) y posteriormente en destillados, cervezas, quesos, cafés, puros, aguas.  Requiere además de actualización continua, viajar a diferentes regiones vinícolas, tener conocimientos de  gastronomía y por supuesto degustar los diferentes estilos de vino que existen.

Cabe mencionar que un Sommelier no es lo mismo que un Enólogo, menciono esto porque hay quienes piensan que es la misma profesión y no es así.  El Enólogo es la persona que elabora el vino y prácticamente vive en el viñedo y la bodega, en tanto el Sommelier generalmente vive en una ciudad.
La palabra Sommelier es de origen francés y se dice que en 1972 es cuando surgió el primero en la ciudad de París.

Por  eso les sugiero que la siguiente vez que tengan alguna duda sobre que elegir  y desea obtener mas información sobre algún vino, pregúntele al Sommelier.

¡Salud!